domingo, 2 de mayo de 2010

Fuerza

FUERZA

Se podría definir la fuerza como la capacidad de la contracción muscular de vencer, hacer presión o aguantar una resistencia.
Es la capacidad de superar o contrarrestar fuerzas (internas o externas) mediante la actividad muscular.
Zacziorski dice: "es la capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares".



Fuerza general: es la manifestación de la fuerza de todos los grupos musculares independientemente de la actividad que se realice.
Fuerza específica: es la manifestación de fuerza realizada por los grupos musculares que se encuentren directamente implicados en la realización de un gesto motor concreto.
Los factores básicos que influyen en la fuerza son:
o Temperatura del músculo.
o Estado de entrenamiento.
o Fatiga.
o Área de la sección transversal del músculo.
o Longitud inicial del músculo.
o Pretensión muscular.
o Tipo de contracción muscular.
o Otros factores.

Tipos de fuerza:
Una clasificación que podría englobar a todos los tipo sería la siguiente:
• Fuerza máxima: Se requiera la máxima actuación del sistema neuromuscular para vencer una gran resistencia.
o Fuerza máxima estática: Es la fuerza máxima que se puede realizar contra una resistencia insalvable (empujar una pared con todas las fuerzas posibles).
o Fuerza máxima dinámica: La máxima fuerza ejercida consecuente con la realización de un gesto motriz (sostener un peso imposible con mi brazo, este se irá bajando).
• Fuerza velocidad: Capacidad de acelerar una masa hasta conseguir dotarla de la máxima velocidad posible (saltos, lanzamientos).
• Fuerza resistencia: Capacidad de intervención de un grupo o grupos musculares en un esfuerzo continuado, con toda la implicación neurometabólica que conlleva (remeros, judokas).



Desarrollo de la fuerza:
Se pueden utilizar dos tipos de ejercicios:
• Con cargas externas:
o Cargas livianas o ligeras: Desarrollo de fuerza velocidad principalmente y mejorar la fuerza resistencia.
o Cargas pesadas: Desarrollo de la fuerza máxima.
• Con autocarga: Utilizamos el peso de nuestro cuerpo únicamente.
En las edades escolares debemos tener mucha precaución en el desarrollo de esta cualidad.
Entre los 10 y 13 años se puede empezar a trabajar esta cualidad y se hará con ejercicios variados y no muy específicos fundamentados sobre todo en juegos de tracción, arrastre, empuje, lucha, así como desplazamientos en distintas posiciones, lanzamientos de objetos (bolsas de arena, botellas).
Entre los 12 y 13 años es el momento ideal para empezar a trabajar la fuerza velocidad con multisaltos, lanzamientos y también la fuerza resistencia con cargas livianas y gran número de repeticiones.
De los 14 a los 16 se puede empezar el trabajo con pequeñas cargas, haciendo un circuito con diferentes tipos de ejercicios.
A partir de lo 17 se puede empezar con ejercicios sistematizados a base de pesas, teniendo mucho cuidado con el trabajo con cargas máximas y submáximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario