domingo, 18 de agosto de 2013

Glosario de Fisiología "F" "G" "H" "I"

F
Factores de riesgo: Cualquiera de los factores que intervienen en la aparición de las enfermedades coronarias.
Fatiga: Estado de alteración homeos-tática severa que resulta en la disminución de la capacidad para el trabajo/ejercicio o que un individuo no puede continuar un ejercicio. Un estado de malestar, y reducida eficiencia originado por un esfuerzo prolongado excesivo.
Fermentación: Reacción o descompo-sición de una sustancia orgánica por la acción de una enzima o fermento.
Fermento: Enzima
Fick, principio de Fick: Postula que el consumo de oxígeno (VO2) es igual al gasto cardíaco (Q o GC) por la diferencia arterio-venosa (Dif a-vO2). El gasto cardíaco es igual a la frecuencia cardíaca (FC) por el volumen de eyección sistólica (VES). En términos cuantitativos, este principio lo describe la siguiente ecuación:
VO2 = Q X Dif a-vO2
(mL/min) (mL/min) (mL de O2/100 mL sangre)
VO2 = FC X VES X Dif a-vO2
(mL/min) (latidos/min) (mL/latido) (mL de O2/100 mL sangre)
VO2máx = FCmáx X VESmáx X Dif a-vO2máx
(mL/min) (Latidos/min) (mL/latido) (mL de O2/100 mL sangre)
Fisiología neuromuscular: Estudio de la estructura y función de los nervios y músculos.
Fisiología del ejercicio neuromuscular: Aquella rama de la fisiología aplicada que se encarga de estudiar los nervios y músculos aplicados al movimiento en general y a la actuación deportiva, en términos específicos.
Flexibilidad: El alcance total (dentro de los límites de dolor) de una parte del cuerpo a través de su arco de movimiento potencial. La habilidad de un músculo para relajarse y producir una fuerza de estira-miento. La extensibilidad de tejido periarticular (estructuras que cir-cundan y cruzan las articulaciones) para permitir un movimiento normal o fisiológico de una articulación o extremidad corporal.
Flexión: Un movimiento que reduce el ángulo articular entre partes corporales adyacentes.
Fortaleza muscular: La fuerza máxima que puede generar un músculo o grupo muscular a una velocidad específica.
Frecuencia cardíaca: El número de latidos ventriculares por minuto, tal como se determina en los registros del electrocardiograma o curvas de presión sanguínea; también se puede determinar mediante la auscultación con un estetoscopio o por medio de la palpación sobre el corazón.
Frecuencia del ejercicio: Se refiere al número de sesiones de ejercicio por semana.
Fructosa: Levulosa. Azúcar de seis átomos de carbono (hextrosa). Combinada con la glucosa, constituye la sacarosa.
Fuerza: Aquello que empuja o hala/tira un cuerpo por medio del contacto mecánico o
a través de la fuerza/atracción gravitatoria, lo cual causa un cambio en el estado de reposo o movimiento de dicho cuerpo u objeto o altera su configuración. Cualquier acción que produce movimiento o aceleración o posee la capacidad para hacerlo. Es una masa acelerando (F = m x a, donde F = Fuerza, m = masa, y a = aceleración gravitatoria). Aquello que cambia o tiende a cambiar el estado de reposo o movimiento de la materia. Aquello que genera el músculo cuando se encuentra en un estado de contracción



G
Galactosa: Azúcar hextrosa; compo-nente de la lactosa y presente en los polisacáridos vegetales (muchas gomas, musílagos, pectinas, etc.).
Gas espirado: El aire que es exhalado de los pulmones que comunmente se analiza para determinar los cambios en oxígeno y bióxido de carbono del aire inspirado.
Gasto cardíaco, volumen minuto cardíaco o débitos cardíaco (Q ó GC): Representa el volumen de sangre en litros (L) o mililitros (ml) que eyecta (impulsa) cada ventrículo del corazón hacia la principal arteria (pulmonar o aórtica) por cada minuto. El gasto cardíaco se encuentra regulado por diversos factores, tales como: el volumen de eyección sistólica, la frecuencia cardíaca, la precarga (la longitud de las células musculares [del miocardio] estiradas antes de la contracción), la poscarga, o la presión dentro de la aorta (es la resistencia vascular que ofrece la aórta al flujo de sangre que eyecta el ventrículo izquierdo hacia ésta), y la contractilidad (o fuerza de contracción del miocardio). Las unidades de medida utilizadas para expresar el GC son, a saber: Litros (L) por minuto (min): L/min, y mililitros (mL) por minuto (min): mL/min. Los límites normales en reposo en la posición supina es 5.6 L/mi en el varón joven y sano, y 5.0 L/min en todos los adultos (incluyendo personas de edad avanzada y mujeres).
Genética: Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos de la herencia.
Glucógeno: Polisacárido que se en-cuentra en diversas células animales, como el hígado y los músculos. Formado por numerosas moléculas de glucosa. Almidón animal.
Glúcido: Término con el cual se designan los hidratos de carbono (azúcares simples). Están consti-tuidos por C.H.O. básicamente y representados por las féculas de cereales, como el arroz, el maíz, el trigo y la avena, que pueden consumirse condimentados en su forma original o convertidos en harinas con las que se confeccionan panes, tortillas, pastas y atoles. También se encuentra este tipo de sustancia en azucares diversos, como la glucosa o azúcares de uva, la sacarosa de la caña, la lactosa de la leche o la fructosa de diversos frutos. También pertenecen a este grupo las sustancias celulósicas, presentes en todos los tejidos vegetales y muy abundante en las plantas, como la col, la lechuga, los espárragos y muchas más.
Glucosa (dextrosa): Azúcar de seis átomos de carbono (una hextrosa) ampliamente distribuída en vege-tales y animales, sobre todo en compuestos como los disacáridos (sacarosa) y como los polisacáridos (almidón, celulosa y glucógeno). La división de la glucosa, hasta llegar a CO2 y agua, con pasos intermedios en los que se combina con el fosfato, constituye importante fuente de energía para los procesos meta-bólicos. En los vegetales/plantas verdes, la glucosa se produce por la fotosíntesis a partir de CO2 y agua. Se almacena como almidón. En los animales, se obtiene principalmente por la digestión de los disacáridos y los polisacáridos y por la desasi-milación de los aminoácidos. Se almacena como glucógeno.
Grasa (lípidos): Compuesto de glicerina y ácidos grasos. Constituída básicamente por C.H.O. o lo que se denomina también elemento ternario, puede ser origen vegetal o animal y presentarse en la forma líquida a la temperatura ordinaria, como los aceites de oliva, de cártamo, ajonjolí, o en forma sólida o semi-sólida, como la manteca, la mantequilla, la margarina o el sebo.



H
Haltera ("Barbell"): Una barra larga de metal que puede ser cargada con diferentes discos o pesas en cada extremo.
Halterofilia: Deporte de levantar pesas como método de entrenamiento con resistencias, o al deporte del levantamiento de pesas Olímpicas.
Hambre: Estado corporal caracterizado por ciertas actividades específicas producidas, independientemente de la educación, por la abstención de alimentos y suprimidas con la absorción de éstos.
Hemofilia: Trastorno hereditario caracterizado por la tendencia hemorrágica patológica.
Hemoglobina: Pigmento respiratorio que le da el color rojo de la sangre, contenido en los hematies (glóbulos rojos), el cual se encarga de transportar el oxígeno mediante el torrente sanguíneo.
Herencia: Transmisión de los rasgos/características corporales o de las enfermedades de los padres a la prole.
Hernia: Protrusión de un órgano a través de una abertura anormal en la pared muscular de la cavidad que lo rodea. Las hernias pueden ser congénitas, deberse a la falta de cierre de determinadas estructuras tras el nacimiento o desarrollarse en un momento posterior de la vida por la obesidad, debilidad muscular, una intervención quirúrgica o alguna enfermedad.
Hexosa: Azúcar (monosacárido) con seis átomos de carbono, glucosa, fructosa y galactosa. Las combinaciones de hexosas forman la mayoría de los disacáridos y polisacáridos.
Hidrato de Carbono: Compuesto cuya fórmula general es Cx(H2O) por ejemplo, azúcares, almidón y celulosa. Los carbohidratos desem-peñan un papel esencial en el metabolismo de todos los orga-nismos. No se hallan presentes en los animales en tan grandes can-tidades como en las plantas, en las que la celulosa es un componente estructural fundamental, y el almidón el principal alimento almacenado.
Hipertensión: Tensión o tono que es mayor de la normal. Se refiere a presión sanguínea alta, tanto sin-tólica como diastólica. Trastorno/condición en la cual el paciente posee una presión sanguínea más alta que la juzgada ser normal. En adultos se define como aquella presión excediendo 140/90 mm. Hg.
Hipertrofia muscular : Aumento en el tamaño de la masa musculoesquelética como resultado de un programa de entrenamiento con resistencia para el desarrollo de la fortaleza muscular.
Homeostasia: Estado de equilibrio o constancia relativa del ambiente interno (líquido extracelular) del cuerpo, principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura. Persistencia de condiciones está-ticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámico de retroalimentación y regulación.
Hormonas: Sustancias producidas en pequeñas cantidades por algunos órganos animales o vegetales y que, transportadas por la circulación, estimulan o regulan el funciona-miento de otros órganos o influyen en su metabolismo.
Homosexual: Individuo cuyas prefe-rencias sexuales se orientan hacia personas de su mismo sexo.
Huevo de ave: especialmente de gallina, se compone de cáscara exterior, formada por carbonato de cal, una membrana interior, la clara o disolución acuosa de albúmina, la yema, formada a su vez por agua, ovovitelina y grasas. Los huevos de gallina son un alimento muy completo (12.5% de proteínas y 12% de grasas).



I
Inactividad física: patrones de estilos de vida sedentarios (Howley & Franks, 1992, p. 370).
Infección: Invasión del organismo por un microbio patógeno.
Influencia inotrópica negativa: Aquella que produce una reducción de la fuerza generada
durante la contracción.
Influencia inotrópica positiva: Aquella que produce un aumento de la fuerza pico desarrollada durante la contracción.
Ingle: Zona en que el abdomen se une con el muslo.
Inmunidad: resistencia del organismo al ataque de los gérmenes pató-genos.
Inmunológico: Que produce inmu-nidad.
Inoculación: Introducción por una herida del principio material de una enfermedad. Procedimiento de bacteriología que consiste en inyectar a los animales productos patógenos con fines diagnósticos.
Insulina: Hormona de los vertebrados que controla el nivel de azucar sanguíneo. Segregada por el páncreas, se vierte en la sangre. La falta de secreción apropiada de insulina es una de las causas de la diabetes.

Intensidad del ejercicio: Se refiere al porciento de la capacidad máxima del ejercicio a practicarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario