miércoles, 14 de agosto de 2013

Descripción de las Articulaciones

FILACTMIO C.A, Empresa dedicada a organizar talleres y cursos relacionados con las actividades físicas y el deporte, además de realizar evaluaciones físicas morfo funcionales y preparación física integral.

Director General

Prof. Jairo Reyes, Magister en Educación Física, Mención Fisiología del Ejercicio. Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas.


ARTICULACIONES

Articulaciones de la Cintura Escapular

Esterno clavicular: La extremidad esternal de la clavícula se articula con el manubrio del esternón y el 1er cartílago costal.
Acromio clavicular: La extremidad acromial de la clavícula se articula con el acromion de la escápula.

Articulación de Hombro

Escápulo humeral (Glenohumeral): La gran cabeza humeral, redonda se articula con la cavidad glenoidea de la escápula bastante estrecha.

Articulación del Codo

Codo: La tróclea, con forma de carrete, y el condilo esférico del húmero se articula con la escotadura troclear del cubito y la cara superior  y ligamento cóncavo de la cabeza del radio, respectivamente; por eso existen las articulaciones húmero cubital y húmero radial.


Articulación Radio Cubital

Radio cubital proximal: La cabeza del radio se articula con la escotadura radial del cúbito y queda sujeta por el ligamento anular.
Radio cubital distal: La cabeza redonda del cúbito se articula con la escotadura cubital de la cara medial de la extremidad distal del radio.

Articulación de la Muñeca y de la Mano

Muñeca: La extremidad distal del radio y disco articulares de la articulación radio cubital distal se articula con la hilera proximal de los huesos del carpo, salvo con el pisiforme.
Inter. carpianas: Entre los huesos del carpo de la hilera proximal entre los huesos del carpo de la hilera proximal, las hileras distal y proximal (medio carpiana, articulación compleja). El pisiforme se articula con la cara palmar del piramidal creando una pequeña articulación (pisipiramidal).
Carpo metacarpiana e Inter. metacarpiana: Los metacarpianos se articulan entre sí por sus bases; la articulación carpo metacarpiana del pulgar tiene lugar entre el trapecio y la base del 1er metacarpiano y posee una cavidad articular independiente.
Metacarpo falangicas e Inter. Falangicas: La cabeza de los metacarpios se articulan con la base de las falanges proximales en la articulación metacarpo falangicas, mientras que las cabezas de las falanges se articulan con las bases de las falanges situadas más distalmente en las articulaciones Inter. Falángicas

Articulación Coxofemoral o de la Cadera

Coxofemoral: La cabeza redonda del fémur se articula con el acetábulo o copa del  hueso caxal.

Articulación de la Cintura Pélvica

Lumbrosacras: Las vértebras L5 y S1 (Art. Inter.. vertebral)
Sacro coccígea: Los fibrocartílagos y los ligamentos unen el vértice del sacro con la base del cóccix.
Sacro ilíacas: Caras auriculares, con forma de oreja, del sacro y del ilion

Articulación de la Rodilla

Rodilla: Lateral y medialmente entre los cóndilos femorales y tibiales. Entre la rotula y el fémur (femó rotuliana).

Articulación Tibioperone

Tibioperoneas: Proximal. La cara plantar de la cabeza del peroné se articula con una carilla articular parecida que queda posterolateral en el cóndilo lateral de la tibia.
Distal. La zona articular rugosa y triangular de la cara medial de la extremidad inferior de la tibia.

Articulación del Tobillo

Tobillo: Las extremidades dístales de la tibia y el peroné crean una mortaja (cavidad profunda), en la que encaja la tróclea del astrálago, que tiene forma de polea. La tróclea es la cara superior articular del astrálago. La cara medial del maléolo lateral se articula con la cara lateral del astrálago. La tibia se articula con el astrálago por dos lugares: La cara inferior, forma el techo de la mortaja y El maléolo medial se articula con la cara medial del astrálago.

Articulación del Pie

Pie: Articulación transversa del tarso. Esta integrada por la porción astragaloescafoidea, astrágalocalcaneoescafoidea y calcaneocuboidea y se alinea en forma transversa.
Articulación subastralaga. Ocurre en la zona donde el astrálago se apoya y se articula con el calcáneo.
Articulaciones de la Columna Vertebral

Intervertebrales: Las carillas articulares de las vértebras están conectadas a través de discos intervertebrales y ligamentos.
Interpofisiarias: (siagopofisiaria), entre las apófisis articulares superiores e inferiores de las vértebras adyacentes.
Atlantoocipitales: entre las masas laterales del atlas y los cóndilos occipitales.
Atlantoaxoideas: entre las caras inferiores de las mansas laterales de C1 y las caras superiores de C2, y entre el diente de C2 y el arco anterior del atlas.

Articulaciones de la Pared Torácica

Intervertebrales: Cuerpos vertebrales adyacentes unidas por un disco.
Costo vertebral: Cabeza de cada costilla con la fosita costal superior del cuerpo vertebral correspondiente y la fosita costal inferior del cuerpo vertebral superior.
Costotransversaria: Articulación del tubérculo de las costillas con la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
Costocondral: Extremo lateral del cartílago costal con el extremo esternal de la costilla.
Intercondrales: Entre los cartílagos costales de la 6ta-7ma, 7ma-8va, 8va-9na costilla.
Esternocostales: Los primeros cartílagos costales con el manubrio 2do a 7mo pares de cartílagos condrales con el esternón.
Esternoclavicular: Extremo esternal de la clavícula con el manubrio y 1err cartílago costal.
Manubrioesternal: Manubrio y cuerpo del esternón.

Xifoesternal: Apófisis xifoides y el cuerpo del esternón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario