LAS CAPACIDADES FÍSICAS
Las cualidades físicas básicas, conceptos generales:
Son el conjunto de aptitudes de la persona, que la posibilitan fisiológica y mecánicamente, para la realización de cualquier actividad física.
Cada vez que se realiza un ejercicio se precisa siempre de una fuerza, se ejecuta con una velocidad determinada, con una amplitud (flexibilidad o movilidad) dada y en un tiempo (resistencia) determinado.
La educación de las cualidades físicas, las cuales se manifiestan en las aptitudes motoras, indispensables en el deporte, se entiende como preparación física.
Por lo tanto, se puede afirmar que la educación de las cualidades físicas condicionales, como son la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, forman el contenido específico de la preparación física, pero no debemos olvidar nunca las cualidades coordinativas.
Edad biológica / Edad cronológica:
Cada niño tiene su modo peculiar de crecimiento de tal manera que dentro de un mismo curso, misma edad cronológica, existen diferencias en cuanto a los datos morfológicos y funcionales de los niños de una misma edad.
Los que tienen en un período, un proceso de crecimiento y desarrollo físico precoz, se muestran superiores en comparación con sus compañeros de clase que tienen la misma edad cronológica.
Si el potencial genético de estos niños más desarrollados no es superior al de los otros, cuando pase ese período de crecimiento vendrá otro de estancamiento en el cual serán alcanzados, y en muchos casos superados, por los que antes fueron menos desarrollados desde un punto de vista morfológico y funcional.
Si tenemos que hacer una selección, si partiéramos de datos sobre la edad cronológica cometeríamos frecuentes equivocaciones. En cambio, si utilizamos como base para la selección criterios de la edad biológica, las equivocaciones serán menos frecuentes.
Los criterios más generales para determinar la edad biológica son:
• Criterio somático: dimensiones del cuerpo (peso, estatura).
• Criterio endocrino: estado de desarrollo de las glándulas endocrinas.
• Criterio óseo: grado de osificación del esqueleto (se puede ver con una radiografía a nivel del carpo).
En la edad infantil se ha visto que existen períodos de desarrollo positivo, que se conocen con el nombre de fases sensibles y períodos de estancamiento y retraso, llamadas fases críticas.
Deberemos aprovechar estas fases para establecer los tipos de trabajo que vayamos a utilizar con los niños.
En edades de 8 a 12 años, solamente trabajaremos, moderadamente, con la resistencia aeróbica, la velocidad de reacción y la flexibilidad, para ambos sexos, y en las niñas de 10 a 12 años podemos empezar suavemente con la fuerza explosiva y la velocidad máxima, tanto cíclica como acíclica.
De 13 a 14 años, podemos aumentar el trabajo con las cualidades anteriores y empezar con la fuerza máxima, fuerza resistencia y resistencia anaeróbica, en chicas, y en chicos comenzar con la fuerza y la velocidad máxima.
De los 15 a 16 años, aumentamos un poco el trabajo con las cualidades anteriores iniciando a los chicos en fuerza máxima, fuerza resistencia y resistencia anaeróbica.
A partir de los 17 años, podemos trabajar con todas las cualidades de forma más sistematizada.
Si esta estructura de trabajo la ponemos en práctica en los colegios sería estupendo, pero si además tuviésemos las suficientes escuelas de atletismo para que estos escolares pudieran iniciarse en el mundo deportivo, mejor que mejor.
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